Dental Clinics

sol dientes

La salud bucodental, a prueba en verano

El verano es la época predilecta de las escusas, de romper con la rutina y de cobijarnos en algún exceso. A nuestra salud bucodental le pasa factura, por lo que no debemos dejar que gane la partida la pereza. Durante las vacaciones a menudo comemos fuera de casa, y casi siempre no tenemos a mano el cepillo para lavarnos los dientes, lo que provoca que se queden restos de comida.

El aumento de las temperaturas y una inadecuada higiene bucodental, debido a los cambios en los hábitos de alimentación junto con un menor cuidado de los hábitos de protección e higiene bucal, pueden favorecer la proliferación de bacterias.

La combinación de todos estos malos hábitos produce un incremento de enfermedades o infecciones de diferentes ámbitos como las caries, la hipersensibilidad dental, la halitosis o incluso el sangrado de encías.

Del mismo modo, una mayor actividad física puede provocar la pérdida de hidratación y hacer que el flujo salivar disminuya y la boca quede más desprotegida frente al ataque de bacterias y ácidos.

dientes problema

Desde Grupo Dental Clinics, enumeramos varias recomendaciones para mantener una buena salud bucodental:

• Bebe agua con regularidad: en verano perdemos más líquido debido al aumento de las temperaturas por lo que debemos mantenernos siempre hidratados, previniendo así infecciones e inflamaciones en la boca.
  • Establece una dieta sana y toma como pilares los alimentos de temporada: la fruta y la verdura son aliados excelentes para conseguir comidas ligeras y llenas de alto contenido en agua. Disfruta de ensaladas completas y no te olvides del melón, la sandía o el melocotón. Eso no quiere decir que no pruebes otra variedad de comidas o dietas.
  • Controla la ingesta de alcohol y el consumo de tabaco: puede apetecer demasiado con las buenas temperaturas, pero está en nuestras manos mantener a raya su presencia en nuestro organismo. Hacen que aparezcan con más frecuencia enfermedades bucodentales.
  • No abuses de bebidas azucaradas ni alimentos con alto contenido en azúcar: es una época para beber granizadas y tomar más helado de los que deberíamos. Trata de establecer un límite y, por supuesto, tras ingerirlos procede a limpiar los dientes. Las bebidas azucaras hacen que el esmalte se oscurezca y hacen que la caries aparezca de manera más rápida, igual que con los helados.
  • No olvides tu rutina de higiene bucodental: cepilla tus dientes un mínimo de 3 veces al día y al menos durante 2 minutos. Usa hilo dental y enjuague bucal para una limpieza más profunda.
  • Atención a la sensibilidad dental: el consumo de bebidas y productos fríos como helados y granizados, pero hay que tener especial cuidado para evitar la sensibilidad dental, especialmente en las personas más propensas.

En Grupo Dental Clinics queremos que disfrutes de tus vacaciones y del verano ahora más que nunca sin descuidar tu salud bucodental. Para cualquier duda o para planificar la revisión dental tras la temporada estival, no dudes en contactarnos de la forma que quieras:

Te ayudamos a comerte el mundo de nuevo!