Muchas personas, ya sea porque tienen encías sensibles o por sufrir de sangrado en las encías, se tienen que enfrentar a un problema que no solo afecta esta parte de su boca, sino que aún es capaz de llegar a producirles ese incómodo mal aliento que es capaz de alejar a las personas que tienen cerca. Esta enfermedad recibe el nombre de Piorrea Dental.

La piorrea es la infección grave de las encías que daña los ligamentos, las encías y el hueso de soporte. El pus a menudo se traga junto con los alimentos que conducen a varias infecciones creando males aún peores no solo en la boca sino también en el aparato digestivo.

En una etapa avanzada de la enfermedad periodontal, causa sangrado y secreción de pus de las encías. La piorrea, causada por una bacteria, se conoce como piorrea alveolar. Dentro de los principales síntomas están: encías hinchadas e hinchadas, encías violáceas o superficie brillante, sangrado de las encías, mal aliento, dolor al comer, ternura de las encías, dientes flojos, se desarrollarán nuevos espacios entre los dientes, recesión de las encías, descarga de pus, formación de bolsas entre dientes y encías, la resorción ósea ocurre en etapas avanzadas de una enfermedad y crea absceso periodontal.

Tipos de Piorrea Dental

Existen diferentes tipos de piorrea dental o periodontitis. Los tipos más comunes son:

Piorrea Dental crónica

Es el tipo de enfermedad más común y afecta principalmente a adultos. Aunque los niños también pueden verse afectados. Este tipo es causado por la acumulación de placa e implica una desorientación lenta que puede mejorar y empeorar con el tiempo pero causar la destrucción de las encías y el hueso y la pérdida de dientes si no se trata.

Piorrea Dental agresiva

Ocurre durante la adolescencia y afecta a algunas personas. Tiende a afectar a la familia y conduce a una rápida progresión en las encías y los huesos. La pérdida de dientes ocurre si no se trata.

Enfermedad periodontal necrotizante

Se caracteriza por la necrosis del tejido de las encías, los ligamentos y el hueso de soporte debido a la falta de suministro de sangre, lo que resulta en una infección grave. Este tipo ocurre principalmente en las personas inmunodeprimidas, como la infección por VIH, el tratamiento del cáncer u otras causas, la desnutrición.

Causas de la Piorrea Dental

La piorrea se desencadena por la actividad bacteriana. Una capa delgada de bacterias dañinas se acumulan continuamente sobre nuestros dientes, lo que conduce a la formación de placa bacteriana. La eliminación de la placa puede ocurrir al cepillarse dos veces al día, pero la formación de la placa ocurre nuevamente después de las comidas.

El cálculo es la forma dura de la placa, su eliminación es dura y debajo de ella las bacterias producen muchas toxinas que irritan las encías, provocando que se inflamen. Estas, por consecuencia, se vuelvan sensibles y propensas a sangrar. Otros factores que contribuyen a la piorrea incluyen irritantes químicos en la boca, técnica de cepillado incorrecta, estancamiento de partículas de alimentos y uso inadecuado de palillos de dientes.

La mala higiene oral es la causa principal de la piorrea además de la indigestión y la hiperacidez. La inflamación continua de las encías puede causar periodontitis, lo que eventualmente hace que se desarrollen bolsas entre las encías y los dientes que se llenan de placa, cálculo y bacterias. Con el tiempo, estas bolsas periodontales se vuelven más profundas y las bacterias comienzan a producir productos tóxicos. Si no se trata, estas infecciones profundas causan una pérdida de tejido y hueso, y finalmente se produce la pérdida de dientes.

Principales factores de riesgo de la Piorrea Dental

Los factores que pueden aumentar su riesgo de periodontitis incluyen: Gingivitis, malos hábitos de salud bucal, fumar o masticar tabaco, los cambios hormonales ocurren durante el embarazo o la menopausia, nutrición inadecuada, incluida la deficiencia de vitamina C, ciertos medicamentos que causan sequedad en la boca o cambios gingivales, condiciones como pacientes inmunocomprometidos, entre otras

Dentro de los principales problemas que puede generar la Piorrea Dental, es la pérdida parcial o total de los dientes. Además, puede crear una destrucción ósea alveolar, ya que en esta etapa, las bacterias pueden afectar los órganos vitales como el corazón, los pulmones y otras partes del cuerpo.

La piorrea puede estar relacionada con enfermedad respiratoria, enfermedad de las arterias coronarias o artritis reumatoide. La osteomielitis también se observa en etapas avanzadas.

Remedios caseros para tratar la Piorrea Dental

Existen muchas maneras de tratar la piorrea dental, entre las principales están los remedios caseros, que son los que generan una excelente ayuda sobre todo para aquellas personas que no quieren medicarse, estos tratamientos pueden ser los siguientes:

Jugo de limón

El jugo de limón crudo es efectivo en el tratamiento de la piorrea. Puede tomar un poco de jugo de limón en la punta de tus dedos y masajearlo suavemente en las encías. افلام كرة السلة  Al principio, puede que sientas un poco de ardor, pero finalmente detendrá el sangrado. El uso regular definitivamente mejorará la condición de sus encías y dientes.

Aceite de mostaza

Masajear las encías con aceite de mostaza también es eficaz en el tratamiento de la piorrea. Después de cepillarse los dientes, puedes tomar un poco de aceite de mostaza y agregarle una pizca de sal. Masajea tus encías con esta mezcla con la punta de tu dedo índice. En caso de dolor excesivo en las encías, puedes remojar una bola de algodón en esta mezcla y masajear suavemente las encías.

Guayaba

Al ser una rica fuente de vitamina C, la guayaba se considera un excelente tónico para los dientes. Masticar la guayaba inmadura rociada con una pizca de sal también es un gran remedio casero para la piorrea. También puedes masticar las tiernas hojas de la fruta de guayaba. Esto mantendrá tus dientes sanos y detendrá el sangrado de las encías.

Zanahoria y espinacas

La zanahoria y las espinacas son excelentes para la higiene bucal. Puede preparar una sopa de zanahoria y espinacas y tenerla como parte de su dieta. Alternativamente, puede mezclar cantidades iguales de jugo de zanahoria y espinacas y beber esta mezcla todos los días para obtener mejores resultados.

Aceite de sésamo

Hacer gárgaras con aceite de sésamo también es beneficioso en el tratamiento de la piorrea. Llena tu boca con aceite de sésamo y espera unos 10 minutos. Agita el aceite dentro de tu boca durante unos segundos y luego escupe. Esto aliviará las encías y detendrá el sangrado de las encías. Este es uno de los mejores remedios caseros para la piorrea y también es efectivo para tratar otros problemas dentales.

Aceite de ricino, alcanfor y miel

Prepara una pasta mezclando 200 ml de aceite de ricino, 100 ml de miel y 5 gramos de alcanfor. Sumerge una ramita de Neem en esta pasta y frota esta mezcla en tus dientes y encías. Esto debe hacerse diariamente para obtener mejores resultados.

Corteza de Banyan

Hervir algunos trozos de corteza de Banyan en un recipiente lleno de agua durante aproximadamente media hora. Deja que se enfríe por un tiempo. Colar y filtrar esta agua y hacer gárgaras con ella. Esto es extremadamente efectivo para curar la piorrea.

Cebolla

La cebolla también es ideal para el tratamiento de la piorrea. Todo lo que necesita hacer es mantener un pedazo de cebolla o semilla de cebolla, es decir, kalonji, en la boca, debajo de los dientes. Déjalo hasta que la saliva comience a gotear de tu boca. Esto ayudará a reducir la inflamación de las encías.

Toma en cuenta estos consejos para que puedas tratar de manera natural los problemas ocasionados por la Piorrea Dental y así evitas por completo que este mal se convierta en algo peor que pueda afectar no solo tu salud, sino también tu apariencia.